Una vez obtenga la licencia turística para su propiedad, estará habilitado para activar el calendario y comenzar a recibir reservas en su establecimiento.
En calidad de propietario de una vivienda turística, está sujeto, al igual que un establecimiento hotelero, a la obligación de proporcionar los datos de los huéspedes que se alojan en su propiedad. Los datos requeridos por la Ertzaintza son los siguientes:
- Nombre y Apellidos.
- Nº del documento DNI/Pasaporte/Permiso de residencia.
- Fecha de caducidad del documento.
- Fecha de nacimiento.
- Nacionalidad.
- Fecha de entrada al alojamiento.
Para llevar a cabo los partes de los inquilinos, debe acceder al enlace correspondiente:
https://www.ertzaintza.euskadi.eus/lfr/web/ertzaintza/
En primera instancia, acceda al apartado derecho denominado Seguridad Privada, posteriormente a Actividades Relevantes para la Seguridad Ciudadana y por último al apartado de Servicio de comunicaciones para Establecimientos Hoteleros.
El proceso de notificación puede ser iniciado mediante inicio de sesión con contraseña a través del botón verde, o mediante el uso de un certificado si se dispone de uno. En caso de carecer de contraseña, es necesario obtener un usuario y contraseña a través de la ertzaina, para lo cual puede seguir el enlace proporcionado.
https://inmoconsultingltd.com/2023/11/23/tramite-licencia-turistica-euskadi/ (LINK del POST darse de alta)
Una vez iniciada la sesión, se debe seleccionar la sección de Registro Individual de Alojados y completar todos los datos pertinentes del viajero que ocupa la vivienda.
Es esencial destacar que se dispone de un plazo máximo de 24 horas para realizar este informe una vez que el inquilino haya ingresado a su vivienda.